Convocatorias


CONVOCATORIA

2do Festival de cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo

11 al 15 de Octubre del 2010
Valparaíso Chile





El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso, Chile Convoca a los Cineastas Indígenas y No Indígenas a presentar sus películas sobre temáticas Indígenas y Pueblos Originarios a su 2do Festival a realizarse en esta ciudad del 11 al 15 de octubre del 2010.


Nicaragua es el país invitado, quien a través de una retrospectiva fílmica nos entregará un mapeo étnico de este país hermano. Esperamos contar con un representante Indígena que exponga sobre esta visión.


La Amazonía Peruana, será el tema principal de este festival, donde confluyen los intereses de las multinacionales, los intereses de quienes manejan los estados nacionales y se coluden para privatizar y depredar estos recursos naturales. Destacaremos el mundo indígena que ha sido capaz de defender con sus vidas su hábitat natural.





Nos sentimos interpretado con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre del 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas, el derecho a la Autonomía o Autogobierno, el Control de sus Tierras y Recursos Naturales, la Preservación de la Cultura y Tradiciones, entre otros comprometidos con la difusión de estos Derechos, es lo que otorga “el causa ser” de este festival.





Invitamos al mundo Cultural, Social y Político a exigir que esta Declaración Universal sea VINCULANTE a la Constitución de la República en este bicentenario que se va a celebrar.





Nos interesa tener la visión pormenorizada de la represión a las comunidades Mapuches del actual gobierno en Chile y solidarizar con los presos condenados por leyes de tiempo de la dictadura, es por eso es que tendremos una mesa de conversación con los actores principales de este tema.





Reivindicamos nuevamente el Derecho a la Cultura como un Derecho Humano, el Agua como un Derecho Humano, seguiremos apoyando el Derecho irrenunciable a cultivar, comercializar y consumir libremente la hoja de Coca como lo han hecho milenariamente los Pueblos Andinos.





BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA





Las películas compiten por el Galardón “ MOISES HUENTELAF ” en homenaje al militante del Movimiento Campesino Revolucionario MCR, asesinado en el fundo El Chesque, provincia de Cautín el 22 de Octubre de 1971 en las acciones directas denominadas Corridas de Cerco como recupero de sus territorios. Y serán ordenadas por Franjas Temáticas ya sea la principal, Territorio, Cosmogonía, Memoria Histórica , Salud y Medicina , Identidad , Fiestas religiosas con raíz indígena , Naciones sin estado, etc.



1.-Pueden participar todo tipo de películas, cortometrajes , mediometrajes o largometrajes, ya sea documental, ficción, docudrama, animación, Tesis de titulo, Musical , etc.



2.- Toda película que llegue hasta el 6 de septiembre del 2010 será seleccionada, Este Festival No Tiene Curatorías.



3.- Toda película es presentada por integrante de nuestro Colectivo a partir de la información que nos hace llegar el Director y tiene derecho a 12 minutos de recibir opiniones y críticas, para posteriormente hacer la votación del público a mano alzada. Aquella película de acuerdo a la franja temática que tenga mejor votación, es la ganadora.



4.-El idioma oficial es el español, se requiere que se subtitule aquellas de otro idioma.



5.-El Director debe hacer llegar dos copias en DVD además de sinopsis de la película, curriculum del Director, foto del director y foto del afiche.



6.-El material enviado No será devuelto, quedara como archivo del Festival y solamente será exhibido en actividades culturales.



7.-El Director o Productor debe hacer llegar autorización por escrito, que esta de acuerdo con las Bases y que autoriza su película a ser exhibida.





Las películas se hacen llegar a



Nelson Cabrera Vásquez



2do Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos



Originarios del Mundo



Almirante Montt No 568 Cerro Alegre



Valparaíso Chile



Fono56-32-2211931



valparaíso_miamor@yahoo.es



www.cineforum.cl